viernes, 5 de junio de 2015

Borrador del acta de la asamblea de Jaén 2015

A disposición de los socios el borrador del acta de la asamblea ordinaria de nuestra asociación, celebrada en Jaén, durante las 19ª jornadas de pediatras de atención primaria de Andalucía. 


Asamblea de socios APap Andalucía
Reunidos en el Palacio de congresos de la Ciudad de Jaén, el día 7 de marzo de 2015, siendo las 18:00 h. Con la asistencia al inicio de la asamblea de 42 socios, se debatieron y trataron los siguiente puntos del Orden del día:
1- Aprobación del acta anterior:
Se aprueba, sin modificaciones el acta de la asamblea celebrada el año anterior en Sevilla durante las 18ª jornadas, y que ha estado disponible en la web.
2- Informe del secretario:
Hace un recuerdo de las decisiones tomadas en la asamblea anterior.
También informa de la situación actual de la base de datos: Hemos aumentado en numero total de socios, de 667 en Sevilla 2014, a 692 en Jaén 2015. Destacando el aumento en número de socios numerarios de 596 a 607, y en número de residentes de 41 a 50.
3- Informe de la tesorera
Ángeles Hernández, informa del estado actual de cuentas, arrojando un saldo final, en el mes de enero de 142.574 . Propone invertir mas en formación, aumentar gastos en becas, premios, inscripciones a actividades formativas, y pregunta a la asamblea otras formas de inversión del presente superávit.
4- Informe de la presidenta
Ana Martínez, informa de su participación en distintos frentes, como representante de la APap Andalucía: Alianza para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (https://imagenysalud14.wordpress.com/); Alianza contra la pobreza; Manual de competencias del pediatra de atención primaria (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), incidiendo en este punto en la diferente dificultad existente, con el manual actual, para acreditarse con el nivel de excelencia, según el lugar de trabajo; el Programa de salud infantil ya accesible en http://si.easp.es/psiaa;
Relaciones con la AEPap: participación en el día del pediatra; los nuevos grupos de trabajo (Gastroenterología y nutrición, cuya coordinadora es ella misma; Grupo de Ecografia clínica pediátrica; y Grupo de relaciones con Europa, Grupo de Algoritmos),
El curso MIR 2014, la participación de miembros de nuestra asociación en el mismo, y las becas concedidas a 8 residentes de nuestra comunidad. 
Los trabajos de investigación llevados al cabo por el PAP-en-RED, entre ellos la encuesta a la llegada de RN a Atención Primaria, el cual ha sido merecedor de una beca de 4000 por la iHan;
Convocatoria de un concurso de chapas, slogan y videos, para el día de la atención primaria el 13 de abril: https://www.aepap.org/actualidad/noticias-externas/bases-concursos-foro-medicos-ap-13-de-abril-2015
Resultado de los premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar, este último para nuestro compañero Juan Ruiz Canela, figura fundamental en el nacimiento y crecimiento de nuestra asociación, y se publicó en la web una carta de enhorabuena.
También informa del cambio temporal de la secretaría técnica, por las circunstancias especiales de Jaén, y la voluntad del comité organizador encabezado por nuestro compañero José Murcia, y que volverá al El Corte Inglés, para las dos siguientes jornadas (Córdoba y Almería).
Se va a retomar el boletín informativo, del cual ya se ha publicado el primer número, y se va a lanzar una encuesta sobre el papel de la enfermería en atención primaria.
El dosier del botón rojoresultado del taller con el mismo nombre realizado durante las 18 jornadas de Sevilla, se presentó al SAS, está accesible en nuestra web (http://www.pediatrasandalucia.org/Pdfs/botonrojoapapandalucia.pdf), hay que presentarlo en los distintos distritos, que son los encargados de gestionar esta herramienta (botón de acceso variable).
5 - Informe de la beca de investigación
Se han presentado 3 trabajos. El grupo calificador ha decidido conceder tres becas a los tres trabajos, ya que tienen la calidad suficiente y uno de los fines de la asociación es fomentar la investigación.
De acuerdo con la tesorera (miembro del grupo calificador), que nos ha informado de la posibilidad económica de conceder tres becas y consultada el resto de la Junta Directiva (presidenta, vicepresidente, y secretario) se decide plantear a la asamblea esta posibilidad.
Se vota en la asamblea y se decide por unanimidad conceder 3 becas de 3000 cada una, en esta convocatoria:

-  Vigilando la seguridad de los fármacos utilizados en  psiquiatría infantil en el     marco de Atención Primaria de Salud. Antipsicóticos/neurolépticos.
Ana Martínez Rubio, Alicia Amaya Lautz, Ana Ortiz Álvárez, Lidia Orozco Medina, Rocío Fernández Urruzuno, Mª Ángeles Bernabé Moyano.

-  Comprometidos con la seguridad. Programa de prevención de lesiones en niños con TDAH.
Alfonsa Lora Espinosa, Juan Barea García, María Jesús Díaz Aguilar, Rufino Hergueta Lendínez , Rafael Jiménez Alés, Nuria Martínez Moral, Monserrat Montes Peña,José Murcia García, Narcisa Palomino Urda

-  Evaluación del impacto de un programa de promoción de la lectura en voz alta destinado a niños de 6 meses a 2 años desde las consultas de pediatría y enfermería de atención primaria de una Zona de Transformación Social.
Ana Garach Gómez, Alberto Ruiz Hernández, Mª Inés Jiménez Castillo.
Seguidamente tiene lugar también la entrega de premios a los mejores póster, presentados en las jornadas.
6- Informe de los grupos de trabajo
Grupo Lactancia: Informa Javier Navarro de las actividades y proyectos del tetagrupo.
Grupo de vacunas y enfermedades infecciosas: Informa Marisa García Gestoso, de la situación actual del proyecto de investigación becado durante las 17ª jornadas de Granada, también sobre la participación en un capítulo del libro: Vacunas. Algo mas que el calendario vacunal. Cuestiones y respuestas.Participación en el comité científico del Programa de Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso racional de antimicrobianos (PIRASOA/PROA). Colaboración en el grupo de trabajo de patología infecciosa de la AEPap. También en el plan estratégico de vacunas de Andalucía.
Grupo de investigación: Guadalupe del Castillo, informa sobre el Estudio Escuelas Infantiles, que se encuentra en fase de publicación. El estudio de nutrición de la AEPap. Colaboración con PAP-en-RED sobre Accidentes, GEA y 1ª visita de RN en AP. La Beca Amparo Prósper. También informa sobre un Curso de metodología de investigación, que tendrá lugar durante el mes de mayo.
7- Elección de nuevos miembros de la JD
Se propone a la asamblea la elección para la vocalía MIR-P de Rocío Martín, R1, que actualmente realiza su residencia en Jaén. Se aprueba por unanimidad.
8- Informe de las 19ª Jornadas
 José Murcia informa sobre el desarrollo de las jornadas que finalizan.
9- Presentación de las 20ª Jornadas
Javier Navarro y Ruth Capitán, presentan las que serán las 20ª jornadas de pediatras de atención primaria de Andalucía en Córdoba, mediante una presentación que resulta muy emotiva.
10- Ruegos y preguntas
Alfonsa Lora: grupo TDAH,informa de las actividades del grupo TDAH, durante este año.
Rafa Sanchez: Propone aceptar la propuesta de la tesorera, aumentar número de becas para residentes, de forma significativa. Se aprueba que se concedan 20 becas (por unanimidad).
Se propone también becar la asistencia o la organización de cursos para miembros de la asociación. Se decide madurar la idea. Se aprueba que un grupo de trabajo relacionado con la formación  elabore una propuesta, y que decida la asamblea.
También se propone becar actividades concretas, en la medida de nuestras posibilidades; también es una idea a madurar.
Propone también, que la JD, se asesore bien antes de firmar con la secretaria técnica nuevo contrato.
La presidenta pregunta a la asamblea qué hacer con los socios jubilados, en relación a pago de cuotas, se decide que los jubilados no paguen.
Lucia Lopez, propone que los informes de las becas no se presenten en la asamblea y se busque un lugar, durante las jornadas, para su presentación. También pregunta qué ha pasado con las aportaciones a las ONG locales a partir de los ingresos, si los hay, de las jornadas; será en comité local el valorará a qué ONG se le concede el 0,7%, si hay ganancias.
Sin mas asuntos que tratar, finaliza la asamblea, siendo las 20:05 h.
Jaén, a 7 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario